Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) propondrán al banquero Jaime Ruiz Sacristán como nuevo presidente de su Consejo de Administración en sustitución de Luis Téllez Kuenzler, quien informó recientemente sus intenciones de dejar su cargo a principios de 2015.
“Se propondrá (…) la designación del señor Jaime Ruíz Sacristán como nuevo Presidente del Consejo de Administración de la institución quién tiene un perfil gremial y acumula varias décadas en el mercado financiero de nuestro país”, dijo la institución a la comunidad de inversionistas.
Ruiz Sacristán se desempeña como presidente del consejo del banco BX+ (Ve Por Más) y también ha encabezado la Asociación de Bancos de México (ABM).
Téllez ocupa la presidencia del consejo de la Bolsa así como su dirección general desde mayo del 2009 y presentó su renuncia a finales de octubre.
“Diversos accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores informaron que propondrán a la Asamblea de Accionistas la separación de los cargos de Presidente del Consejo de Administración y Director General conforme a las mejores prácticas de gobierno corporativo, procurando el liderazgo continuo de personas que provengan del medio financiero”, agregó la BMV en el comunicado.
Bajo el liderazgo de Ruiz Sacristán – añadió la emisora- se fortalecerán los mandos del grupo de empresas de la Bolsa para buscar la mejora continua de procesos y creación de valor para el mercado en general y la sociedad, sus colaboradores y sus accionistas.
Ruíz Sacristan es egresado de la Licenciatura de Administración por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Northwestern University, en Evanston, Illinois.
Cuenta con una vasta experiencia de más de 25 años en el mundo financiero. Colaboró en el banco Bital desde su privatización (1992) hasta 2003 y, junto a su primo Antonio del Valle, enfrentó la cruenta situación por la que atravesó el sector tras la crisis de 1995.
Ha sido presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y es reconocido en el medio por haber negociado con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el cierre de los acuerdos para la integración de los activos al instituto del Banco del Atlántico.